LS4/5 (S)


Anno accademico: 2020–2021
SSD:L-LIN/07
Corso: Lingua spagnola
Insegnamento: Lingua spagnola livello 4/5 (LS4/5) S
CFU: 6
Docente: Pablo Montes (pablodanilo.montes.vi@fusp.it)


Descripción (1° semestre – COMPETENZE SCRITTE) – CFU 3 

El curso está estructurado en tres encuentros.

Durante el primero se presentará la bibliografía y el tema en general. Se brindará a los estudiantes instrumentos necesarios para realizar una breve investigación en ámbito lingüístico, así como también material relativo a las características de los principales tipos de ensayo.

Para el segundo encuentro los estudiantes habrán ya leído la bibliografía y pensado en el aspecto o tema sobre el cual investigar y escribir el ensayo. Lo presentarán para poder corroborar su pertinencia y factibilidad. En este encuentro se espera también que los estudiantes compartan las eventuales dudas o dificultades que se hayan experimentado, así como también las búsquedas adicionales de material bibliográfico que hayan hecho.

En el tercer encuentro, los estudiantes deberán entregar una breve redacción preliminar del ensayo, entre 200 y 300 palabras, y deberán poder explicarlo además de responder a las preguntas del profesor y de los alumnos. De esta manera, los estudiantes habrán adquirido los conocimientos y las técnicas necesarias para terminar la investigación y redactar autónomamente el ensayo.

Objetivos

Los objetivos fundamentas de este curso son, en primer lugar, que los estudiantes desarrollen las destrezas de producción escrita en ámbito académico, y, en segundo lugar, que empiecen a familiarizarse, aunque de manera muy general, con las principales variedades del español y los más notorios fenómenos de contacto.

Evaluación

Al final del curso los estudiantes deberán entregar un ensayo de entre 2000 y 2500 palabras para el nivel 4, o bien de entre 3000 y 3500 para el nivel 5, sobre el tema concordado con el docente y desarrollado en los encuentros precedentes. Además del trabajo de investigación en sí, se evaluará el uso de los distintos mecanismos de coherencia y cohesión, la precisión léxica y terminológica del ensayo. Igual de importantes serán la estructuración lógica de las partes, la adecuación del registro y el correcto uso de citas y referencias bibliográficas.

Bibliografía: 

John M. Lipski, El español de América en contacto con otras lenguas, in M. Lacorte (coord. por), Lingüística aplicada del español, Arco Libros, Spagna, 2007 pp. 309-345.

M. Sala, Lenguas en contacto en el ámbito hispánico, in A. Ward (coord. por), Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: 21-26 de agosto de 1995, University of Birmingham, Regno Unito, 1998, pp. 27-40.

S. Matthiesen, De “chicas nuevas” y “nuevas nenas”, un análisis contrastivo de la posición del adjetivo en el español europeo y americano, in F. Lebsanft et altr. (coord. por), El español: ¿desde las variedades a la lengua pluricéntrica?, Iberoamericana Vervuert, Spagna, 2012, pp. 161-184.

Descripción (2° semestre – COMPETENZE ORALI) – CFU 3